The Courier review: la historia de espías de Benedict Cumberbatch que se siente como una comedia romántica

Ser un buen espía es un poco como estar en una comedia romántica sobre un romance prohibido. Todo son miradas furtivas, momentos robados y escasas excusas para un contacto breve. La única diferencia real es que los participantes de un romance prohibido probablemente no corren el riesgo de ser ejecutados por el estado si los atrapan. Esta es quizás la forma más interesante de pensar El servicio de mensajería, un drama de espías británico protagonizado por Benedict Cumberbatch. Es principalmente un thriller simple, pero en su enfoque en el espionaje como trabajo impulsado por las relaciones, sigue siendo entretenido.

La comparación con las comedias románticas no debe ser simplista: El servicio de mensajería se trata mucho de que un espía y su objetivo se arriesguen a ser vulnerables el uno con el otro. Y aunque la relación no es romántica, el lenguaje visual de la intimidad es lo que los hace atractivos para mirar, porque si a los espectadores no les importa que confíen el uno en el otro, El servicio de mensajería rápidamente se convertiría en una película muy aburrida.

Basada en una historia real, la película tiene lugar a principios de la década de 1960 y sigue a Greville Wynne (Benedict Cumberbatch), un vendedor británico amable reclutado por el MI6 para ayudar a invertir un activo ruso. Le han dicho que sus viajes de negocios habituales lo convierten en la persona perfecta para viajar a Moscú y conectarse con Oleg Penkovsky (Merab Ninidze), un agente soviético que se ha vuelto temeroso de la dirección de la KGB bajo Nikita Khrushchev y que puede estar dispuesto a compartir información. Con un poco de convicción de Emily Donovan (Rachel Brosnahan), un agente de la CIA que trabaja con el MI6 mientras se intensifica la crisis de los misiles cubanos, Greville está convencido de que la asignación conlleva un riesgo mínimo: todo lo que tiene que hacer es hacer negocios como de costumbre. mientras deja algunos paquetes.

El servicio de mensajería es el ideal platónico de un drama basado en una historia real. Es una nota a pie de página oscura en un evento bien conocido, una historia que puede atribuir un punto de inflexión fundamental en la historia a las acciones de una o dos personas, o al menos manipularlo lo suficiente para que parezca cierto. Greville, según la película, en última instancia, proporciona información que es fundamental para poner fin a la crisis de los misiles cubanos. Con apuestas de tal importancia, el director Dominic Cooke es libre de ir pequeño en su narración, centrándose directamente en Greville y Oleg.

Con el telón de fondo opresivo de la Rusia soviética, su amistad no es fácil de entablar, por lo que su relación se establece con los coqueteos de los empresarios: Greville acompaña a Oleg a prestigiosos espectáculos de ballet y producciones teatrales, los dos hombres comparten copiosas cantidades de alcohol. mientras estaba de juerga por la ciudad, todo como una excusa para acercarse lo suficiente para hacer los intercambios necesarios. Cooke no parece interesado en la ficción de espías como ejercicio para explorar la intimidad masculina, pero con un poco menos de pretensión, El servicio de mensajería fácilmente podría ser uno.

El protagonista Greville Wynne también es un buen cambio para Cumberbatch, cuyos personajes más famosos tienden a ser genios desagradables como Sherlock Holmes, Patrick Melrose o Stephen Strange. En El servicio de mensajería, Greville es solo un tipo con bigote que, más que nada, quiere agradarle a la gente. Es sorprendentemente comprensivo en el papel, hasta el punto de que incluso podría socavar ligeramente la película: es tan obvio y fácil de explotar por sus manejadores de espías que es difícil no estar un poco enojado por él. Sin embargo, ni la dirección de Cooke ni el guión de Tom O’Connor parecen interesados ​​en profundizar tanto.

El servicio de mensajería cuenta su historia de espías con un toque demasiado ligero como para sostener una consideración seria. No tiene el desapasionado psicodrama de las adaptaciones de John Le Carré como Niña baterista, ni le interesa el espionaje por su intriga o dimensiones políticas. La película enmarca la carrera de Greville en el espionaje accidental como una historia inspiradora, una historia de cómo dos hombres con convicción pueden cambiar el mundo. Es una postura en desacuerdo con gran parte de la propia película de Cooke, que retrata a personas cínicas en el poder que ejercen presión sobre un ciudadano privado para que haga su trabajo sucio, pero todo se proyecta en la suave iluminación y el aire del heroísmo cotidiano familiar en cualquier trabajo sobre Great. Hombres.

Este enfoque se amarga si considera la otra mitad de El servicio de mensajeríarelación central. Al igual que las versiones de la vida real de Greville y Oleg, las cinematográficas pagan precios elevados y notablemente diferentes por su trabajo. Tal vez de alguna manera, como argumenta la película, evitaron el armagedón nuclear. Pero es difícil encontrar inspiración en su historia. En las historias de espías del mundo real, rara vez hay héroes.