Reseña: El combate de Stellar Blade es la verdadera estrella

Mientras me sentaba a escribir esta reseña, vi que Espada estelar El desarrollador Shift Up había anunciado oficialmente que el juego estaría “sin censura” en todas las regiones. Como era de esperar, hubo mucho regocijo entre las personas que se habían sentido atraídas por Espada estelar Las brillantes nalgas de la protagonista EVE son como polillas ante la llama. Para ser honesto, no puedo culparlos; ella es una persona virtual sorprendentemente atractiva, un rasgo que comparte con casi todo el elenco del juego, que son todos cyborgs increíblemente atractivos y rudos, extraños monstruos carnosos o una combinación particularmente deliciosa de dos o incluso los tres elementos. Sin embargo, como alguien que había terminado el juego esa misma tarde, no pude evitar reírme a carcajadas.

Mientras Espada estelar presenta ropa ajustada y a veces reveladora, y su protagonista EVE metiendo pechos por toda la tienda, es tan seguro y asexuado como la última entrada del Universo Cinematográfico de Marvel. Sí, el fan art y el fanfic serán fantásticos, pero aquí no se muestra ningún fan service. De hecho, estoy un poco contento, porque ahora que hemos dejado atrás toda esa basura, podemos ir a la revisión y decir que Espada estelar Es sobre todo un buen momento.

Espada estelar es un llamativo juego de acción de personajes como Devil May Crys y Ninja Gaidens. Hay un poco de Soulslike ahí, pero sólo en la misma medida que casi todos los juegos de acción de hoy en día. Sí, tiene puntos de control, reaparición de enemigos y paradas, pero eso no es suficiente para todo un género, ¿sabes? El juego Espada estelar recuerda mucho, y no sólo porque estrenará mil cosplays, es Nier: Autómatas: Tienes a un hermoso y rudo ballet con una espada de persuasión cyborg-androide que desciende del espacio para librar un páramo post-apocalíptico de desagradables arrasadores para que todos los buenos humanos puedan estar a salvo. Ah, y está acompañada por una banda sonora inquietantemente encantadora llena de voces suaves y etéreas.

EVE, la protagonista de Stellar Blade, está sentada en una silla en uno de los lugares de descanso del juego, que parece una cafetería abandonada

Imagen: Shift Up/Sony Interactive Entertainment

EVE, la protagonista de Stellar Blade (izquierda), luce solemne cuando su compañero robot (derecha) le dice: “Correcto.  Espera, déjame echar un vistazo a los datos del mapa”.

Un primer plano de uno de los monstruos de Stellar Blade, un ser humanoide cubierto por un caparazón marrón oscuro.

No son sólo los elementos superficiales los que Espada estelar cunas de nier, pero también la voluntad de jugar con el género para mantener las cosas frescas. Por ejemplo, no muy avanzado el juego, el pequeño dron de EVE recibe una mejora que le permite servir como arma de fuego. En su mayor parte, no me pareció una adición de gran impacto a su arsenal, aparte de los momentos claramente señalizados de «disparar a la cosa brillante». Sin embargo, ciertas ubicaciones similares a laboratorios tienen algún tipo de campo electromagnético que desactiva la electroespada de alta tecnología de EVE y las capacidades de escaneo del dron, mientras deja intacto el protocolo shootybang. Agregue algunas monstruosidades mutantes a la mezcla y, de repente, se volverá un poco de horror de supervivencia.

No todos los experimentos tienen tanto éxito. El recorrido es generalmente fluido y agradable, pero se ve empañado en algunos lugares por algunas plataformas de precisión interminables e incluso una sección en la que tienes que esquivar de un lugar a otro para evitar la muerte instantánea basada en la artillería. Incluso con algún fallo ocasional, me alegré de la variedad, ya que no estoy convencido de que el combate central pueda sostener el juego por sí solo.

Eso no quiere decir que sea malo; de hecho, es muy divertido. Espada estelar comienza con una configuración familiar de ataque débil/ataque fuerte/esquivar/parada que absolutamente clava. Todo es rápido y receptivo, y puedes crear algunos combos impresionantes con los dos botones de ataque. Realiza una parada perfecta suficientes veces y dejarás a tu enemigo expuesto a un movimiento final que matará a la mayoría de los enemigos y le quitará una buena parte de la salud a un jefe. Poco después de introducir ataques imbloqueables y que hay que esquivar, el juego añade un par de variaciones al combate. Un destello azul significa que debes presionar hacia adelante mientras esquivas, mientras que el rosa requiere tirar del palo hacia atrás. El primero te hace correr como un ninja detrás de tu oponente, dejándolo abierto para atacar, mientras que el segundo te hace dar una dulce patada y abre un punto débil al que puedes disparar.

Un monstruo deforme pero todavía algo humanoide avanza pesadamente por el desierto de Stellar Blade, su cabeza reemplazada por burbujas abultadas iluminadas por un extraño brillo verde.

Además de los básicos, tienes un conjunto de movimientos especiales que puedes realizar manteniendo presionado el botón L1 y el botón facial correspondiente. Estos puntos de costo se extraen de un grupo de recursos limitado, que se regenera a medida que recibes e infliges daño y, al igual que los movimientos principales, se pueden mejorar con puntos de habilidad a medida que subes de nivel. También están disponibles elementos curativos y una pequeña selección de armas parecidas a granadas.

El problema es que cuando pasan unas horas Espada estelar, habrás visto todo lo que el combate tiene para ofrecer. Los árboles de habilidades tentadoramente oscurecidos en la pantalla del menú los emocionan a todos cuando se revela que el primero es el dron armado, pero los otros dos finalmente resultan ser otro conjunto de movimientos especiales, esta vez solo vinculados a R1 y con los suyos propios. grupo de energía y una especie de súper modo que puedes activar para ráfagas cortas. Son divertidos de usar, pero no aportan nada nuevo. No hay nuevas armas para coleccionar, ni estilos de combate diferentes, y la personalización del equipo cae directamente en el territorio de «aumentar el número», en lugar de cambiar la forma de jugar.

Como resultado, Espada estelar A veces puede parecer un poco complicado. Los enemigos tienen una apariencia deliciosamente variada, pero no es necesario modificar mucho las tácticas que utilizas para derrotarlos. Hay secciones que duran demasiado, incluido un aburrido recorrido por una mazmorra a través de una alcantarilla, donde se siente como si el juego estuviera arrojando una gran cantidad de enemigos con esponjas de bala solo para ralentizarte. Es una pena, porque cuando el combate brilla, es absolutamente emocionante y la mayoría de los encuentros con los jefes son fantásticos. Afortunadamente, las últimas secciones del juego son agradables y rápidas, alternando peleas con grandes jefes y exposición sin demasiados pasillos y matanzas que ralenticen el proceso.

EVE, la protagonista de Stellar Blade, vestida con uniforme de colegiala y medias negras hasta los muslos, mira hacia un techo lleno de flores rosas colgantes.  Ella dice: “¡Guau!  ¡El ambiente aquí es único!

En cuanto a la historia, terminé gratamente sorprendido. Seguramente es un 99% de tonterías estándar de ciencia ficción, pero soy un fanático de esas cosas. Hay tantos presagios e insinuaciones de lo que realmente está sucediendo que estaba preparado para que las grandes revelaciones fueran gemidos en lugar de explosiones, pero una inteligente mala dirección mantuvo algunas cosas genuinas sorpresas. Las últimas horas del juego fueron algunas de mis favoritas, lo cual creo que es un logro impresionante, ya que Espada estelar se estaba volviendo bastante aburrido en ese momento.

Mi juego duró alrededor de 24 horas, habiendo completado la mayoría de las misiones secundarias en la primera área del mundo abierto pero apenas tocando la segunda. Espada estelar Es uno de los raros juegos por los que me siento más positivo ahora que lo terminé que a la mitad. La apertura trepidante y la montaña rusa de un acto final compensan el medio acolchado que, combinado con la falta de variedad de combate, impide que el juego alcance la verdadera excelencia. Pero por lo demás, es un impresionante debut en consola que sugiere un futuro muy prometedor para Shift Up.

Espada estelar se lanzará el 26 de abril en PlayStation 5. El juego fue revisado en PlayStation 5 utilizando un código de descarga previo al lanzamiento proporcionado por Sony. Vox Media tiene asociaciones de afiliados. Estos no influyen en el contenido editorial, aunque Vox Media puede ganar comisiones por productos comprados a través de enlaces de afiliados. Puedes encontrar información adicional sobre la política de ética de Gameslatam aquí.