Reseña de My Father’s Dragon: el estudio de Wolfwalkers revive un libro extraño

El clásico libro infantil de Ruth Stiles Gannett El dragón de mi padre parece venir directamente del subconsciente. Para algunos niños, puede sentirse reconfortante y lleno de asombro. Pero para aquellos de nosotros que lo descubrimos como adultos, como lo hice recientemente, leyéndolo a mi hijo de 5 años, se siente abrumadoramente extraño. (En realidad, mi hijo también pensó que era extraño). El libro de 1948 cuenta la historia de un niño que tiene un desacuerdo con su madre y huye a Wild Island, donde debe burlar a algunos animales parlantes tragicómicos para rescatar los dulces. -joven dragón rayado que han esclavizado.

La nueva adaptación cinematográfica de animación de Netflix, realizada por el gran estudio irlandés Cartoon Saloon (El secreto de Kells, Canción del mar, Caminantes de lobos), mantiene ese resumen argumental de primer nivel, algunos de los personajes, y el diseño imborrable de Boris el dragón, tal y como ilustra la madrastra del autor, Ruth Chrisman Gannett. Boris es regordete y cachorro, con rayas azules y amarillas, con orejas caídas y pequeñas alas doradas. Aparte de eso, la película descarta casi todo lo demás. Directora Nora Twomey (el sostén de la familia, secreto de kells) y la guionista Meg LeFauve (de Pixar De adentro hacia afuera) han reconstruido la pequeña parábola fragmentada y surrealista de los Gannett en algo que se parece más a una película para niños con una estructura convencional, pero también la han hecho más emocionante y resonante. Es una película preciosa.

En esta versión, el niño, Elmer (Jacob Tremblay), quien, entendemos, crecerá para convertirse en el padre del narrador anciano e invisible (Mary Kay Place), lleva una vida feliz en un pequeño pueblo con su madre soltera ( Golshifteh Farahani), que dirige una próspera tienda de barrio donde se atienden las necesidades de todos. Luego vienen tiempos difíciles. (Twomey aclara la transición al hacer que una mandarina brillante caiga de una caja desbordante al suelo, donde rueda y se evapora, un gesto maravillosamente discreto y elocuente.) El niño y la madre se mudan a una casa de huéspedes en ruinas en una bulliciosa ciudad industrial, donde lucha por adaptarse a sus nuevas circunstancias desarraigadas y empobrecidas. Después de que la madre de Elmer ahuyenta a un gato callejero que él acoge, él corre tras él, hacia las entrañas de la ciudad. Pasando a través de una grieta estrecha, emerge en una nueva realidad fantasiosa donde el gato habla (con el ronroneo travieso de Whoopi Goldberg) y lo lleva a la aventura a lomos de una excitable ballena bebé.

Elmer el niño y Boris el Dragón caminan por un bosque otoñal donde muchos pares de ojos los observan

Imagen: Netflix

Este nuevo marco fundamenta la historia en una realidad psicológica que el libro nunca tuvo, al mismo tiempo que honra su génesis estadounidense de mediados de siglo. Las ideas expansivas de Twomey y LeFauve no se detienen ahí. En el libro, los animales de Wild Island son vanidosos y perezosos, y cuando el dragón cae del cielo, lo capturan y lo ponen a trabajar como taxi aéreo, llevándolos a través de un río que no se molestan en cruzar a nado. o caminar. La isla salvaje de la película es un lugar más complicado, metafórico y moralmente ambivalente.

Esta isla, en forma de cúpula e imponente, se hunde constantemente en el mar. Sus animales, desesperados por sobrevivir, han capturado a Boris (Gaten Matarazzo) porque es lo suficientemente poderoso, cuando está enganchado a la roca de la isla, para sacar toda la masa de tierra del agua. Cuanto más tira, más se hunde, pero Saiwa el gorila (Ian McShane), el líder autoritario, cariñoso pero ciego de los animales, no tiene otras ideas. También hay misterios: una caverna abierta de fuego blanco brillante en la cima de la isla, la leyenda de una tortuga que todo lo sabe en algún lugar de su corazón y jeroglíficos toscos de un «dragón posterior» que escupe fuego que Boris anhela ser. El dragón y la isla parecen tener algo que ver el uno con el otro, pero ¿qué?

A diferencia del libro, que guarda el encuentro entre el niño y el dragón para el final, Twomey y LeFauve no pierden el tiempo en reunirlos. Elmer y Boris exploran la isla juntos y se encuentran con un rinoceronte atrapado con su bebé, un cocodrilo cursi y su cría, algunos tigres salvajes pero adorablemente regordetes y un grupo de hámsteres esféricos enojados. Un elenco estelar que incluye tesoros como Dianne Wiest, Judy Greer, Chris O’Dowd y Alan Cumming interpretan a los animales para provocar risas y patetismo. McShane, con su voz maravillosamente rica marinada en furia y preocupación, roba escenas como el gorila con el peso de toda la isla sobre sus hombros.

Elmer el niño y Boris el dragón se miran alrededor del tronco de un árbol

Imagen: Netflix

Tremblay y Matarazzo entablan una relación como el niño serio e ingenioso y el dragón tonto y esperanzado. Como suele ser el caso en historias como esta, el niño y su compañero fantástico son dos caras de la misma moneda: maduro e inmaduro, de mente cerrada y de corazón abierto, ego e id. Naturalmente, se ayudarán mutuamente a superar miedos, aceptar nuevas realidades y seguir adelante. Esa es la parte de la película que se siente más formulada. Pero sigue siendo conmovedor, especialmente en el contexto de la vida «real» de Elmer en la ciudad, y de lo que está huyendo de allí. Aún así, lo que permanece más tiempo después de que pasan los créditos es la alegoría social de los animales de la isla, que se ahogan no por ignorancia o pereza, sino porque no pueden entender cómo salvarse a sí mismos y están dispuestos a pasarle esa carga a otra persona.

Los fanáticos de Cartoon Saloon asumirán que esto es evidente, pero para los no iniciados: El dragón de mi padre es bonito. Es animación 2D, ilustrada en un estilo económico pero expresivo. Tiene un aspecto más limpio, menos obviamente dibujado a mano que indómito. Caminantes de lobos, pero el agudo sentido de la escala de Twomey y sus composiciones sencillas y llamativas crean una poderosa geografía emocional para la historia y un lienzo sorprendentemente épico y catastrófico para la acción. Este es un director y un estudio a la vanguardia de su oficio, con la confianza para tomar un clásico querido y convertirlo en algo más grande y más profundo.

El dragón de mi padre se está transmitiendo en Netflix ahora.